«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.«

Eduardo Galeano.

Las personas que conformamos ECOAR))) luchamos a través de acciones y campañas diversas y creativas en diferentes rincones del planeta para conseguir un mundo más justo que tenga la ética y la dignidad como principios básicos desde los que construirse.

En ECOAR))) sabemos que otro mundo es posible y necesario y por eso construimos alternativas y respuesta social de manera constante basándonos en la independencia, la coherencia y la resiliencia.

Nuestra actuación se basa en el desarrollo de campañas e iniciativas a través de la acción directa, la presión pública y la sensibilización, para poder ejercer y defender los derechos, las libertades y el planeta.

Lxs activistas de ECOAR))) somos personas completamente convencidas de que las situaciones siempre pueden cambiar si se hace una acción sostenida y cualitativa basada en el análisis, la planificación, el conocimiento especializado y el trabajo en red.

"Moita xente pequena, en lugares pequenos, facendo cousas pequenas, pode cambiar o mundo"
«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo» Eduardo Galeano

 

ACCIÓN DIRECTA

Realizamos diversas acciones en diferentes partes del mundo a través del trabajo coordinado con otras organizaciones o de manera independiente.

MOVILIZACIÓN

Impulsamos la movilización social a través de diferentes iniciativas, espacios y campañas.

PRESIÓN

Establecemos redes y presionamos a las autoridades y responsables para provocar cambio en el marco político y legislativo.

INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Denunciamos, difundimos y formamos a través de nuestros espacios web, las acciones de calle y las acciones formativas.

ASESORAMIENTO

Asesoramos y apoyamos a otrxs activistas y organizaciones que nos lo solicitan sobre diversas cuestiones relacionadas con el activismo.

 

«Es justicia y no caridad lo que necesita el mundo«

Mary Wollstonecraft.

… respecto de cómo será mi participación.

Lo único que tienes que hacer para empezar a participar con nosotrxs es cubrir los datos del formulario. A partir de ahí contactaremos contigo y nos pondremos de acuerdo con los pasos a seguir para que te integres dentro de la estructura y empecemos a construir de manera conjunta.

En ECOAR))) hay 5 formas de participación

Activista
  • participa regularmente en ECOAR))).
  • tiene poder de decisión.
Activista Puntual
  • participa regularmente solo a lo largo de una campaña o temporada determinadas.
  • tiene poder de decisión en el campo que esté activx, pero nunca en cuestiones internas.
Colaborador/a
  • participa de manera regular a través de tareas específicas.
  • no tiene poder de decisión.
Colaborador/a Puntual
  • no participa regularmente, se encarga de cosas muy puntuales.
  • no tiene poder de decisión.
Técnicx
  • Son aquellas personas especializadas en un campo concreto que realizan tareas específicas que no atiende ECOAR))) dentro de su estructura.
  • participa regularmente en una temática determinada.
  • no tiene poder de decisión.

 

… respecto de cómo es mi perfil.

No te preocupes por eso en este momento. Claro está que tener ajustadx cada activista a su perfil es el proceso clave para poder construir un buen equipo, pero ese es un proceso que haremos de manera conjunta que no tienes que indicarnos a estas alturas. Lo único que tenemos que saber en este momento es que compartes nuestra visión y que quieres tener un rol más activo dentro de ECOAR))).

¡¡Claro!! ECOAR))) se compone de personas de diferentes perfiles y trayectorias. En caso de que no tengas ninguna experiencia como activista o te falte formación específica en el campo en el que te metas, estructuraremos un proceso formativo progresivo para que puedas desarrollar tu tarea. Las únicas limitaciones que tendrás serán las que tú te marques.

¡¡Por supuesto!! Formar parte de ECOAR))) no es incompatible con la pertenencia a otro tipo de organizaciones sociales (colectivos, partidos, plataformas, asociaciones, sindicatos, agrupaciones, cooperativas,…). Las únicas limitaciones que puede haber para participar en ECOAR))) son aquellas derivadas de no respetar sus principios, valores, estrategia y metodología. Uno de los principios que nos rigen es el carácter sumativo y el fortalecimiento del tejido social. Tal y como nosotrxs lo vemos se trata de que tu incorporación a ECOAR))) implique un refuerzo del tejido de todas aquellas personas que luchamos por un mundo más justo, no de debilitar lo que ya existe.

No es necesario. Evidentemente cuanta más formación tenga una persona mejor para todxs, pero en el caso de no tener formación específica no te preocupes. Estructuraremos contigo tu proceso formativo, para que vayas adquiriendo los conocimientos precisos para el desarrollo de tu tarea o tareas en ECOAR))).

Si eres menor podrás participar con nosotrxs siempre y cuando tengas consentimiento, documentalmente acreditado, de tu madre, padre o tutor/a legal. En este caso deberás enviarnos un correo a ecoar@ecoarglobal.org con el asunto “Menor”, donde nos indiques cuáles son tus motivaciones para unirte a ECOAR))) y te explicaremos los pasos que deberás seguir para poder empezar a actuar como activista.

Por favor, no nos envíes ningún dato personal tuyo ni de tu familia si no cuentas con el consentimiento de tu madre, padre o tutor/a legal.

… respecto de qué es y qué supone actuar en ECOAR))).

Eso va a depender de la tarea que quieras desarrollar y del compromiso que quieras adquirir dentro de la estructura. En general lxs activistas tienen una carga muy superior a lxs colaboradorxs, pero no hay un tiempo estándar fijado. Nadie más que tú conoce cuánto tiempo puedes dedicarle a una tarea determinada así como qué es lo que puedes asumir.

En ningún caso es obligatorio, pero la mayoría de nosotrxs somos socixs de Pepa Loba, pues aunque es una herramienta independiente, podemos contar con una base económica estable a partir de aportaciones continuas de lxs socixs.

ECOAR))) no recibe dinero de ningún tipo de institución, de ninguna empresa transnacional, ni de ningún tipo de persona que no cumpla con sus principios y valores. Así pues para mantener nuestra independencia a la hora de realizar nuestro trabajo es preciso tener una herramienta económica sólida.

No. ECOAR))) es un proyecto de activistas que tienen un enfoque del activismo basado entre otras cuestiones en desarrollar un trabajo profesional no remunerado. Somos personas de diferentes perfiles que aportamos nuestros conocimientos en áreas determinadas para llevar a cabo una acción efectiva, eficiente y creativa, al tiempo que entendemos que, como habitantes del planeta, debemos tener un rol activo y realizar un trabajo en red para defender los derechos, las libertades y el planeta.

Sin ningún problema, pero no podremos expedirte ningún tipo de certificación formal ni oficial, puesto que ECOAR))) no existe administrativamente. ECOAR))) es un proyecto conformado por personas que se organizan globalmente a partir de la realización de tareas muy especializadas que se desarrollan de manera coordinada entre sí.

… respecto de mi lugar de residencia.

Por supuesto. ECOAR))) realiza la mayor parte de su trabajo de coordinación a través del ciberespacio. Si cuentas con conexión a internet te podrás integrar en diferentes grupos y desarrollar las tareas que te habías comprometido a llevar a cabo. No importa dónde estés, sino que hagas lo que asumiste.

… respecto de las tareas que desarrollaré.

Eso va a depender de lo que tú decidas y, al tiempo, de las necesidades que tenga ECOAR))) en ese momento. En todo caso es un proceso que ajustaremos durante tus primeros pasos en la estructura.

ECOAR))) es una estructura que tiene en el trabajo en red una de sus señas de identidad. Hay acciones que puedes realizar por tu cuenta relacionadas con nosotrxs (firmas electrónicas, asistencia a charlas, difusión de eventos, campañas y acciones,…), pero si pretendes incorporarte como activista tendrás que realizar trabajo en grupo. La carga de horas que le dediques a esta tarea variará mucho dependiendo del área y tarea que finalmente adquieras.

Como en cualquier tarea que vayas a desarrollar dentro de la estructura va a depender de tres factores: tus motivaciones, las necesidades de ECOAR))) y tu capacitación. Pero aparte de eso no hay ningún requisito especial que precises.

Tú desarrollas las responsabilidades que tú elijas realizar. Lo que sí debes tener en cuenta es que dependiendo de la responsabilidad que vayas a desarrollar, tienes más o menos compromisos asignados. De todas formas eso ya lo conocerás en el proceso de incorporación a ECOAR))).

Podrás participar en la toma de decisiones dependiendo de la forma de participación que tengas, así como de la responsabilidad que adquieras dentro de la estructura.

¡Por supuesto! Un elemento fundamental dentro de ECOAR))) es la formación y actualización de los conocimientos de cada activista. Entendemos que para hacer un trabajo eficiente y eficaz como estructura, cada activista debe tener unos conocimientos específicos muy elevados que, cuando actuemos como grupo, nos permitan disfrutar de una gran variedad de recursos para afrontar con seguridad, eficiencia y eficacia cada situación y meta que tengamos que abordar. Para conseguir esto lxs compañerxs del área de formación te apoyarán en la construcción de tu proceso formativo dentro de la estructura, pero el/la responsable últimx de tu formación serás tú.

Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo a través de nuestra dirección de correo ecoar@ecoarglobal.org o rellenando el formulario que sigue y responderemos con la mayor brevedad posible.

Contacto [ESP]

Para unirte a ECOAR))) como activista, colaborador/a o técnicx, y luchar por los derechos, las libertades y el planeta construyendo alternativas y respuesta social de manera global, solo tienes que rellenar con tus datos el siguiente formulario.

Si por la razón que fuera tuvieses problemas en el envío del formulario te puedes poner en contacto con nosotrxs en ecoar@ecoarglobal.org con el asunto “Ficha datos nuevx activista” y donde insertes los datos que aparecen en el formulario. En breves nos pondremos en contacto contigo para empezar a estructurar tu trabajo.

Activistas [ESP]
DD/MM/AAAA
Inserta un correo que revises regularmente pues será la vía por la que nos comuniquemos.